Elecciones Brasil – Informe 1 (5/9/2018)

Censura a Lula y al PT, Bolsonaro estable, Alckmin con dificultades y potencial de Haddad

Elecciones Brasil – Informe 1 (5/9/2018)

RogerioTomaz.com

1. Censura a Lula y al PT

Además de la persecución judicial que Lula enfrenta, lo que lo llevó a la cárcel antes que se agotaran los recursos de apelación en una causa cuyas condenas en primera y segunda instancia rompieron récords de celeridad y fueron marcadas por la falta de pruebas materiales de cualquier crimen, el líder de todas las encuestas y favorito para ganar la elección en la primera vuelta tiene ahora contra sí una operación de censura a su participación en la propaganda de campaña del PT.

La fiscal general de la República, Raquel Dodge, y los partidos de la derecha pseudoliberal son los promotores del ataque a la libertad de expresión de Lula y del PT. Y estos ataques encuentran refugio en el Tribunal Superior Electoral (TSE), como quedó demostrado el pasado viernes (31), cuando el ministro Luis Roberto Barroso decidió por la impugnación de la candidatura de Lula y pretendía incluso prohibir que el líder petista apareciera en el programa electoral de la coalición del PT. Además, en una medida sin precedentes en la historia, así como tantas otras contra Lula, Raquel Dodge amenaza con cobrar del PT la devolución del dinero del fondo de los partidos utilizado en propaganda electoral.

Todavía existen recursos de apelación para garantizar la candidatura de Lula, cuyos derechos políticos fueron defendidos por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, pero han sido ignorados y violados por la justicia brasileña. PT sigue luchando con los recursos y por la libertad de expresión política del ex presidente que hoy es un preso político.

2. Bolsonaro estable, Alckmin con dificultades

A pesar de todas las estupideces que ha disparado en las entrevistas, debates y actos públicos, Jair Bolsonaro (PSL) no presenta señales de pérdida de electorado en las encuestas.

Esta primera semana del programa electoral de radio y televisión (empezó el sábado pasado) será decisiva para que los adversarios – sobretodo Geraldo Alckmin (PSDB) y Ciro Gomes (PDT) – puedan sacar la comodidad del candidato de la ultraderecha.

Alckmin, el ex gobernador de Sao Paulo en cuatro ocasiones, posee el mayor tiempo de propaganda: 5’32” contra 2’23” del PT, 1’55” de Henrique Meirelles (MDB), 40” de Álvaro Dias (Podemos), 38” de Ciro Gomes e 21” de Marina Silva (Rede). Queda por saber si ese tiempo será suficiente para que el candidato del PSDB avance con respecto a Bolsonaro y los demás adversarios. Ante tal escenario, la campaña de Alckmin decidió atacar al viudo de la dictadura militar, usando su conocida misoginia y el descontrol emocional.

3. Potencial de Haddad

Todos los analistas, incluso los enemigos más viscerales de la izquierda, saben que el candidato del PT, sea Lula o Fernando Haddad, estará en el 2º turno. En realidad, si Lula tiene la candidatura autorizada, deberá recibir más del 50% de los votos válidos y vencer ya en la primera vuelta.

Alberto Carlos Almeida, científico político y el mayor especialista en elecciones de Brasil, da como cierta la confirmación del ex alcalde de São Paulo como candidato petista y proyecta su liderazgo de la disputa ya en la primera vuelta. “La subida de Haddad ocurrirá cuando se convierta en candidato a presidente. La tendencia es un crecimiento rápido, en aproximadamente dos semanas, podría estar liderando la carrera presidencial”, prevé Almeida, autor de varios libros sobre elecciones y encuestas de opinión.

En los últimos sondeos, sin haber sido presentado como candidato oficial, Haddad figura con 6%, lo que lo pone prácticamente empatado con Alckmin, Marina y Ciro en la disputa por el segundo puesto. Las encuestas también indicaron que Haddad, en el momento actual, tiene potencial para alcanzar hasta el 34% de la preferencia de los votantes.

Rogério Tomaz*
Desde Brasília

:: Próximo Informe (viernes, 7/9):
– ¿Qué sucedería si no hubiera el golpe contra Dilma?
– Elecciones para los gobiernos em los estados


Fechas de las elecciones:
– 1ª vuelta: 7 de octubre
– Balotaje (donde haya): 28 de octubre

* Periodista responsable del website www.rogeriotomaz.com

 

Deixe uma resposta