Elecciones Brasil – Informe 3

Haddad ya es el favorito y debe enfrentarse a Bolsonaro en balotaje. PSDB fuera de la disputa por primera vez desde 1989 y elecciones para los gobiernos en los estados

Elecciones Brasil – Informe 3 (27/9/2018)
RogerioTomaz.Com

1. Haddad ya es el favorito y debe enfrentarse a Bolsonaro en balotaje

Todas las encuestas demuestran el fuerte crecimiento de Fernando Haddad desde que fue confirmado el 11 de septiembre como el candidato del PT a la presidencia. El ex alcalde de São Paulo ya venía siendo incluido en los sondeos, pero el máximo que obtuvo antes de su confirmación fue el 8% de las intenciones de voto (Ibope, 11/9).

En la primera semana conduciendo su propia campaña, Haddad creció en promedio más de un punto porcentual por día y apareció en el Ibope del día 18 con el 19%. El pasado miércoles (26), Haddad apareció con un 21% en otra encuesta del Ibope, mientras que Bolsonaro figura con el 27%.

Hay una fuerte sospechosa entre analistas independientes que Haddad está siendo mantenido artificialmente por las encuestadores en el límite inferior del margen de error. Lo contrario se hace con Bolsonaro, que es puesto en el límite superior del margen de error. Para los medios brasileños, vale todo para fortalecer entre el electorado la impresión de un liderazgo consolidado del candidato de la extrema derecha.

Sin embargo, las intenciones de voto del petista en muchos estados con gran peso electoral, como Minas Gerais (16%), Río de Janeiro (14%) y Bahía (33%) – según la última encuesta Ibope – aún están muy por debajo de lo que se espera, con base en la primera vuelta de las elecciones de 2014, cuando Dilma tuvo, respectivamente, el 43,5%, el 35,6% y el 61,4% en estos estados.

En las simulaciones para el balotaje, Bolsonaro ya pierde para todas las candidaturas probadas, excepto para Marina Silva, con quien aparece empatado. Y el rechazo del militar es la mayor, por lejos, entre todos los contendientes, con el 44%, seguido de Haddad y Marina, ambos con el 27%. Más detalles de la última encuesta del Ibope están disponibles aquí.

Manuela D’Ávila e Fernando Haddad (Foto: Ricardo Stuckert)
2. PSDB fuera de la disputa por primera vez desde 1989

A confirmar el escenario probable de balotaje entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, será la primera vez que el PSDB quedará fuera de la disputa polarizada contra el PT desde 1989. El PSDB es el mayor partido orgánico de la derecha neoliberal brasileña y venció las elecciones presidenciales de 1994 y 1998, ambas con Fernando Henrique Cardoso, en la primera vuelta.

Geraldo Alckmin logró atraer a los partidos del llamado “centrão” – que es la derecha clientelista, en realidad – para su coalición, pero no logró convencer a la población brasileña de que es el mejor nombre para impedir al PT de conquistar su quinta victoria consecutiva en las elecciones presidenciales. El ex gobernador de Sao Paulo sigue estancado con un dígito en las intenciones de voto. En el último Ibope, tuvo apenas el 8% de la preferencia del electorado.

En un evento del mercado financiero, la semana pasada, representantes de las principales compañías de inversión confirmaron que el sector ya desistió de Alckmin. De 23 gestores escuchados por el website Infomoney, “sólo dos apuntaron que el mercado todavía cuenta con el tucán como un candidato con viabilidad electoral”.

Alckmin e o PSDB fracassaram
3. Elecciones para los gobiernos en los estados (parte 1 – Nordeste)

– Alagoas: el actual gobernador Renan Filho (MDB), hijo del senador Renan Calheiros, va a ganar en primera vuelta con facilidad. En las últimas encuestas ha aparecido con el 65% de las intenciones de voto. En la elección presidencial, Renan Filho apoya Fernando Haddad.

– Bahia: Rui Costa (PT) disputa la reelección y va a vencer en la primera vuelta. Aparece con el 60% de la preferencia del electorado y el adversario en segundo puesto no llega al 10%.

– Ceará: Camilo Santana (PT) va a reelegirse. Ha aparecido con más del 60% en los sondeos. En el plano nacional está vinculado a Ciro Gomes (PDT), que también es de Ceará, pero no hace campaña abierta por el pedetista para no generar problemas con el PT.

– Maranhão: Flávio Dino (PCdoB) debe reelegirse, pero hay una pequeña posibilidad de segunda vuelta contra la ex gobernadora Roseana Sarney (MDB), hija del ex presidente José Sarney. En las encuestas más recientes, Dino aparece entre el 48 y el 55% de la preferencia popular. El ex juez ha sido uno de los más destacados defensores de Lula en el debate público y es del partido de Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidente en la fórmula con Haddad.

– Paraíba: El gobernador Ricardo Coutinho (PSB), otro que tiene fidelidad a Lula, debe elegir a su sucesor, João Azevedo, también del PSB, pero la disputa será apretada y va para la segunda vuelta. El adversario de Azevedo es Zé Maranhão (MDB). Las encuestas han apuntado una pequeña ventaja de Azevedo, que apoya a Haddad en la elección presidencial y tiene el apoyo de Lula y del PT.

– Piauí: Wellington Dias (PT) se reelegirá, con gran posibilidad de vencer ya en la primera vuelta. En el momento, aparece en las encuestas con el 46% de los votos.

– Sergipe: En el menor estado de Brasil ocurre la disputa más apretada de estas elecciones. Tres candidatos están técnicamente empatados en las encuestas: Valadares Filho (PSB), Belivaldo Chagas (PSD) y Eduardo Amorim (PSDB). Aunque sea del PSB, Valadares Filho, que es diputado federal, votó a favor del impeachment de Dilma Rousseff. Por eso, el PT de Sergipe apoya a Belivaldo Chagas, actual gobernador del estado, e indicó a la petista Eliane Aquino para vice en su fórmula.

Rogério Tomaz*
De Brasília

*Periodista encargado del website www.rogeriotomaz.com

Deixe uma resposta